Reconocimiento y respeto, fraternidad y entrega

Por José Luis García-Palacios Alvarez, presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y presidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva

Me complace mucho que mis admirados Manolo y Ernesto pudieran pensar en mí para colaborar en difundir la extraordinaria labor que desarrollan de manera tan altruista junto con un colectivo de personas anónimas que se vuelcan en la noble misión de atender a quien precisa una ayuda para seguir adelante. Nadie estamos libres de sufrir una situación que se vuelve pesada y dolorosa como las que acontecen a tantas personas que día tras día acuden a Resurgir para encontrar parte de lo que necesitan. Las necesidades más importantes no se sirven en un plato, ni se ponen en una bolsa, eso lo saben perfectamente quienes colaboran en Resurgir, por eso se esfuerzan cada día en dar reconocimiento y respeto, con plena fraternidad y entrega. Esta dedicación es propia de personas extraordinariamente sencillas, ahí está la grandeza de las mismas.

Sabiéndome tan pequeño al lado de ellos, no dudé en ponerme manos a la obra al alcance de mis posibilidades, y por tanto espero que estas líneas sirvan para alimentar algo más que la esperanza, que llegue también a la ilusión, que en definitiva es la semilla que no debe marchitarse nunca, sólo debemos cultivarla.

Pienso realmente que vivimos una situación muy compleja e injusta para la sociedad en general. Los ratios de España como país no son alentadores, quizá la injerencia política en vez de la adecuada gestión de los recursos públicos tenga mucho que ver, pero ciertamente mientras que unos se dedican a confrontar con los otros, no se acometen los cambios que nuestra querida piel de toro precisa. Y mientras tanto, el ciudadano contempla bastante anestesiado cómo de lo importante pocos se ocupan, pocos de los que deberían hacerlo, de aquellos que dicen representarnos y a los que les pagamos por ello, inmerecidamente en muchas ocasiones.

No obstante, hay razones para seguir motivados en encontrar soluciones, quizá parciales, pero que pueden ser un aliciente para las próximas generaciones. Y probablemente uno de esos ejemplos sea nuestra provincia, Huelva.

Cuántas veces hemos alzado nuestra voz, hemos presentado quejas y actos repudiando el olvido al que hemos estado sometidos por los distintos gobiernos, sucesivamente. Muchas, o quizá no las suficientes, pero con toda seguridad, ineficientes en despertar a esos supuestos representantes el cumplimiento de sus obligaciones por encima de sus disciplinas partidistas. Aún así, ante este panorama no debemos dejar lugar para la desidia, sino que debemos tomar ejemplo de aquellos que de la calamidad crean una oportunidad, por ello creo firmemente que estamos ante una nueva etapa y oportunidad para Huelva, si bien tengamos presente que esto vendrá de mano de las empresas, de la sociedad civil y emprendedora.

Cuando escribo estas líneas es domingo 29 de octubre, última hora del día camino de Madrid, mañana en representación de la FOE presentamos en la capital de España el “I Congreso Nacional de Hidrógeno verde”, que se celebrará del 7 al 9 de febrero de 2024 en Huelva. Esta provincia será foco nacional, al menos, de una tecnología de futuro muy cercano; veremos cómo se implantan proyectos de empresas muy relevantes a nivel internacional que provocarán una revolución en esta tierra. Las necesidades laborales y profesionales serán ingentes y será responsabilidad de esta provincia y sus administraciones actuar acorde a lo que se demande del sector empresarial.

García Palacios congreso_hidrogeno_verde

Porque esta será una prueba que testará la capacidad de respuesta para otros proyectos aún mayores y relevantes que viene con una clara apuesta por nuestra geografía, el aprovechamiento sostenible de recursos naturales y la oportunidad de crear un nuevo ecosistema empresarial que provocará sinergias no recordadas en estas latitudes.

Hace unos días pudimos conocer todos los onubenses la buena marcha del proyecto de Maersk, algo importantísimo y transversal para toda nuestra sociedad. Tuve ocasión de estar el miércoles pasado en la presentación del proyecto CEUS y a pesar de conocerlo bien, sigo entusiasmado y sorprendido ante el magnífico escenario que se abre ante nosotros. Si bien, tenemos que elevar la voz y reclamar al gobierno central, principalmente, un mínimo gesto que muestre cierto interés por esta provincia, ya que la secular carencia en infraestructuras de comunicación roza lo denigrante. No tenemos ferrocarril que pueda denominarse así en pleno siglo XXI en un país que se jacta de tener una red ferroviaria “prime”, es una absoluta vergüenza. Pero aquí, poco pasa. La gestión de nuestros representantes en Madrid, sin mirar colores de ningún tipo, es realmente ineficaz, no se consigue nada porque las consignas internas deben estar muy por encima de los intereses de la ciudadanía que les designaron para luchar por nuestros intereses. Es tan sencillo y triste como parece ser que lo es, penoso, como los reiterados PGE que nos venden anualmente.

Y a pesar de esto, avanzamos. Pero gran parte de esos avances, la inmensa mayoría, se debe a la actividad diaria de la sociedad civil, que se afana en salvar todos los obstáculos que nos encontramos casi de manera recurrente, lo cual es digno de verlo en la más amplia perspectiva para, entonces, ilusionarnos tanto de nuestro trabajo y compromiso como el de quienes empezaban siendo protagonistas en estas humildes líneas. Aprendamos a ser recios y no esperar de quienes no van a tenernos en cuenta, así evitaremos sentirnos otra vez defraudados.

Termino descubriéndome ante tan loable actividad, todo mi reconocimiento a quienes formáis el maravilloso equipo de RESURGIR, y animo desde aquí a las instituciones de Huelva y provincia a apoyar esa labor y colaborar con el Economato ahora que cumple 25 años de servicio público. Sois referencia e inspiración para dar la importancia a las cosas que realmente la tienen. De corazón, muchas gracias.

 

garcia palacios logos

garcia palacios logos

 

NAVIDAD 2023

José Luis García-Palacios

Nuestra revista

Navidad 2023 - nº 40

La Tierra, la Casa Común

Un año más, ya tenemos en las manos nuestra Revista de Navidad, esta vez con...
Resurgir-39-Verano 2023

Seguimos Navegando

Después de muchas vicisitudes, seguimos navegando.Hemos vivido situaciones...
Revista num 38 Resurgir

Tras tres años de pandemia seguimos caminando

Después de tres años sin revista por culpa de la pandemia, de nuevo nos...
Revista 37 - Economato Solidario Resurgir

Tiempo de dar. Tiempo de compartir. Tiempo de amar. Es Navidad!

A la vista de los datos -aumento del desempleo y disminución de la inversión...

Nuestro Economato Solidario Resurgir cumple 20 años… y seguimos creciendo!

Estos 20 años, qué más da quien lo escribió, ni cuando, retratan nuestras...

Descubrir la realidad silenciosa

Es el momento de revisar nuestra vida y descubrir la realidad...

El futuro no se espera: se apuesta por él

D. Jose Villaplana, Obispo de Huelva: «La renovación de la sociedad va a quedar en manos de minorías creativas».

libro Nuestra Historia

Resurgir: historia de un compromiso

Un libro escrito para aquellos que saben soñar y apuestan por la utopía.

Artículos publicados

editorial

La Tierra, la casa común – Editorial

Tiempos de cambioEstamos finalizando el año y es interesante reflexionar, de forma muy resumida, sobre...
Antonio de la Vega, Director General de la Fundación Atlantic Copper

Entrevistamos a Antonio de la Vega, Director General de la Fundación Atlantic Copper.

Estamos trabajando en Huelva. Lo hacemos para Huelva Antes de acabar nuestra charla, Antonio de la Vega...
Párroco de la Purísima Carlos Javier Rodríguez Parra

Una reflexión de Carlos Rodríguez Parra, párroco de la Purísima

Resurgir, caridad y dignidad humanaNo pocas personas contraponen caridad y justicia como antagónicas...
Centro naim

A corazón abierto con el Centro Naím

Enganchados a la vida No se trata de curar una enfermedad, sino de hacer un hombre nuevo, es decir, de...
seguimos navegando

No ha sido fácil para nadie pero seguimos navegando ¡y cada día con más fuerza!

La pobreza es invisible y sigue enquistada en España, en Andalucía y especialmente en HuelvaDespués de...

La navidad: ¡despertad! Recuperar los valores

Hemos de saludar a la vida cada mañana pase lo que pase, porque la actitud de agradecimiento nos está...