Entrevistamos a Antonio de la Vega, Director General de la Fundación Atlantic Copper.

Estamos trabajando en Huelva. Lo hacemos para Huelva

Antonio de la Vega, Director General de la Fundación Atlantic Copper

Antes de acabar nuestra charla, Antonio de la Vega quiso añadir que Resurgir fue una entidad propuesta por los trabajadores para incluirla en su labor social; que cuando la propusieron lo que nos gustó de Resurgir es el trato digno que se le da a las personas que se ayudan, y que sus voluntarios se esfuerzan en trasmitir esa cercanía que aleja el paternalismo y que evita la acción unilateral desde arriba respetando la dignidad de los usuarios. Eso nos convenció, que se atiende a todos con mucho respeto: “Desde Resurgir siempre se cuida la acogida, la simpatía, la cercanía, la conversación, la buena cara, el consejo… Eso tiene un valor muy importante para el usuario y eso lo hemos aprendido en Resurgir.”

-¿Cómo nace la Fundación y cuáles son sus objetivos? ¿Cómo se llega a poner en marcha una Fundación de este tipo?

-La empresa fundadora, Atlantic Copper, ha tenido una vocación social desde siempre. Desde la creación del Polo Químico de Huelva ya había una serie de compromisos sociales, de hecho el convenio colectivo se administraba ya conjuntamente entre la Empresa y el Comité de Empresa, fondos sociales, fondos de préstamos, ayudas en los casos de trabajadores de baja para complementar la contraprestación oficial, actividades deportivas… y la empresa también mantenía relaciones y ayudas con entidades del entorno.

Algunas de las primeras colaboraciones más antiguas son el Festival de Cine de Huelva en el aspecto cultural, y Proyecto Hombre en el social. A partir de ahí llega un momento que nuestro Consejero Delegado decide crear la Fundación, en el año 2008 la constituye oficialmente y en marzo de 2009, ahora vamos a cumplir 15 años, se pone en marcha definitivamente.

-¿Es una Fundación Corporativa?

-La Fundación nace al principio con una vocación para dar entrada no solo a los ejecutivos principales de la Empresa, sino también a nuestros empleados a través del Presidente del Comité de Empresa que forma parte como miembro nato del Patronato, y también miembros institucionales que representan a las principales Instituciones y Autoridades de Huelva como pueden ser la Alcaldesa de Huelva, el Presidente del Puerto, la Rectora, El Delegado del Gobierno de la Junta y el Presidente de la Diputación Provincial que forman parte como Patronos institucionales. Se entiende que no es solo una Fundación Corporativa, que lo es, financiada principalmente por la Empresa, sino también atendiendo y escuchando las necesidades de su entorno más cercano y de los empleados de su empresa fundadora.

-¿Pero las instituciones representadas no aportan fondos?

-Económicamente no aportan nada. En algunos programas que están puestos en marcha sí aportan financiación, puede ser el caso de la Universidad de Huelva aporta cofinanciación a un programa concreto que deriva de un convenio bilateral de colaboración.

-¿Principal meta?

-La Fundación se crea principalmente enfocada al desarrollo del talento joven onubense, orientada fundamentalmente al tema de becas; junto a esto y la formación reglada y la formación medioambiental, no olvida la parte que hereda de su empresa fundadora, que es la parte social, la parte cultural y la parte deportiva y otra serie de programas.

Antonio de la Vega, Director General de la Fundación Atlantic Copper

-¿Y cómo evoluciona la Fundación en el aspecto social?

-Desde las colaboraciones que heredamos de Atlantic Copper hemos ido dando cabida a otras entidades que tienen un cierto prestigio y una cierta trayectoria consolidada en atención a los más lo necesitan, y luego aquellas que incluso nos han propuesto nuestros empleados.

-Este es el caso de Resurgir.

-Efectivamente, la colaboración con Resurgir fue una propuesta directa de nuestros empleados. En la cena de Navidad de toda la plantilla que viene haciéndose desde 1998 se hacía una recaudación simbólica que los empleados propusieron destinar a ayudas sociales. A este fin la Empresa duplicaba, triplicaba o cuadruplicaba según los años y la disponibilidad presupuestaria lo recaudado y así se hizo. Se les pidió que indicaran a qué entidades sociales se podían dedicar esos fondos que oscilan, según los años, entre 30 y 40 mil Euros, y una de esas entidades fue el Economato Social Resurgir.

-¿Hay otras colaboraciones más esporádicas?

-Hubo una acción durante la situación Covid, en la que participaron los trabajadores, y otra con motivo de la Guerra de Ucrania en atención a los refugiados que llegaron y que se canalizó a través de Cruz Roja a los pocos meses de iniciarse el conflicto.

-¿Cuáles son los mejores valores que ofrece la Fundación a la sociedad?

-El hecho de crear la Fundación es reforzar esa vocación que Atlantic Copper ha tenido siempre de ser un ciudadano responsable con la sociedad onubense. Se trataba de reforzar con un símbolo, con una entidad independiente de la Empresa, el bienestar de nuestra sociedad más cercana en la que tiene sus actividades nuestra empresa fundadora, trabajar en la educación, en la conciencia medioambiental donde quiero destacar la existencia de un Paraje Reserva de la Biosfera a pocos metros de un enclave industrial y de un enclave urbano cuyos indicadores biológicos mejoran año tras año. Es un ejemplo claro de desarrollo sostenible. Ahí nuestra Fundación se ha querido centrar, primero porque nos parecía que es un gran desconocido a las puertas de Huelva, y además permitiría trabajando con los más pequeños concienciar a la sociedad en su conjunto de su importancia medioambiental y en su conservación.

No olvidamos trabajar en favor de aquellos que más lo necesitan a través de las entidades sociales, no olvidar la cultura a través de las señas de identidad de Huelva, y también apoyar el deporte base colaborando con las escuelas deportivas y ofertando becas para personas con dificultad que puedan acceder a este tipo de escuelas que tenemos en nuestra tierra como es nuestro vecino el Club Marítimo para su escuela náutica, o el Bádminton mediante un torneo solidario en Navidad o el apoyo a la Federación en su programa Bádminton sin barreras. Organizamos una carrera infantil que mezcla la solidaridad con el deporte, y otras acciones no tan regulares en el tiempo como pueden ser el Club Baloncesto Huelva, Club de Futbol femenino, Club de baloncesto Enrique Benítez o el Club de Futbol playa con los que hemos financiado becas para que personas de entorno socioeconómico no muy favorable puedan acudir a sus campamentos de verano, escuelas de deporte base, etc.

Queremos ser un ciudadano responsable con su ciudad, comprometido con su entorno y que trata no solo de cuidar el aspecto económico y medioambiental sino también trabajar el aspecto social.

-¿La Fundación tiene un ámbito de trabajo nacional?

-Estatutariamente tiene el mandato de trabajar, aunque tiene ámbito nacional, de trabajar por Andalucía y específicamente por Huelva, por eso las propuestas que se nos presentan vienen mayoritariamente del territorio más cercano, en el que se desarrollan las actividades de nuestra empresa fundadora.

-¿Se percibe una respuesta del pueblo de Huelva a modo de reconocimiento de vuestra labor?

-Yo creo que no solo la actividad social de la Fundación sino que la evolución de la sociedad han ido cambiando a una respuesta positiva a una entidad que trata de ayudar a la gente, pero también hacia la industria en general. Es decir, en la crisis económica y la crisis del Covid las industrias básicas han resistido bien y han trabajado bien procurando materiales para combatir la pandemia, y luego esa resiliencia que han tenido, se ha dado cuenta la sociedad de que la industria básica y primaria es un pilar necesario para esa misma sociedad. Para una Fundación es fácil recibir reconocimientos, de hecho hemos recibido bastantes premios y bastantes reconocimientos. Es una actividad muy agradable aunque no podamos atender a todos los que llaman a nuestra puerta por motivos presupuestarios. Uno de los premios más apreciados es el Premio Andaluz de Medioambiente que nos lo dio la Consejería de la Junta de Andalucía por las tareas que realizamos en el Paraje Natural Marismas del Odiel. Nos sentimos queridos y queremos que se nos perciba como la Fundación de Huelva, tanto Atlantic Copper como la propia Fundación tienen su domicilio fiscal, social, oficial y legal en Huelva, por tanto estamos trabajando para que a la Fundación Atlantic Copper se la perciba como la Fundación de Huelva.

Arizmendi

-En definitiva que en esa unión industria-sociedad se ha avanzado mucho en positivo. Se transmite la sensibilidad con el entorno. La sociedad habla bien de la Fundación.

-Se ha avanzado por ambas partes. Si tú no cuentas que haces, cómo lo haces y para qué lo haces es difícil que la gente, primero, te entienda, y si no te entiende, que te respete o que te valore. La sociedad se ha dado cuenta por agentes externos del valor que tiene tener una industria por los efectos económicos que genera, por los salarios que paga, el empleo directo o indirecto o inducido que crea y por el peso en el PIB que tiene la industria. Eso por un lado y después el que la industria se ha ido abriendo y se dio cuenta que hay que contar lo que se hace, que no hay nada malo en nuestra tarea. Estamos regulados en todos los aspectos del proceso industrial, todos nuestros parámetros medioambientales están vigilados permanentemente.

La sensibilidad es una cosa que transmitimos de manera fácil, somos de Huelva, estamos trabajando en Huelva y lo hacemos para Huelva. Nosotros queremos focalizar nuestra actuación en lo local y eso se recoge por la sociedad. Somos un vecino más.

NAVIDAD 2023

Antonio de la Vega

Director General, Fundación Atlantic Copper

Nuestra revista

Navidad 2023 - nº 40

La Tierra, la Casa Común

Un año más, ya tenemos en las manos nuestra Revista de Navidad, esta vez con...
Resurgir-39-Verano 2023

Seguimos Navegando

Después de muchas vicisitudes, seguimos navegando.Hemos vivido situaciones...
Revista num 38 Resurgir

Tras tres años de pandemia seguimos caminando

Después de tres años sin revista por culpa de la pandemia, de nuevo nos...
Revista 37 - Economato Solidario Resurgir

Tiempo de dar. Tiempo de compartir. Tiempo de amar. Es Navidad!

A la vista de los datos -aumento del desempleo y disminución de la inversión...

Nuestro Economato Solidario Resurgir cumple 20 años… y seguimos creciendo!

Estos 20 años, qué más da quien lo escribió, ni cuando, retratan nuestras...

Descubrir la realidad silenciosa

Es el momento de revisar nuestra vida y descubrir la realidad...

El futuro no se espera: se apuesta por él

D. Jose Villaplana, Obispo de Huelva: «La renovación de la sociedad va a quedar en manos de minorías creativas».

libro Nuestra Historia

Resurgir: historia de un compromiso

Un libro escrito para aquellos que saben soñar y apuestan por la utopía.

Artículos publicados

editorial

La Tierra, la casa común – Editorial

Tiempos de cambioEstamos finalizando el año y es interesante reflexionar, de forma muy resumida, sobre...
José Luís García Palacios

Reconocimiento y respeto, fraternidad y entrega

Por José Luis García-Palacios Alvarez, presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y...
Párroco de la Purísima Carlos Javier Rodríguez Parra

Una reflexión de Carlos Rodríguez Parra, párroco de la Purísima

Resurgir, caridad y dignidad humanaNo pocas personas contraponen caridad y justicia como antagónicas...
Centro naim

A corazón abierto con el Centro Naím

Enganchados a la vida No se trata de curar una enfermedad, sino de hacer un hombre nuevo, es decir, de...
seguimos navegando

No ha sido fácil para nadie pero seguimos navegando ¡y cada día con más fuerza!

La pobreza es invisible y sigue enquistada en España, en Andalucía y especialmente en HuelvaDespués de...

La navidad: ¡despertad! Recuperar los valores

Hemos de saludar a la vida cada mañana pase lo que pase, porque la actitud de agradecimiento nos está...