La Tierra, la casa común – Editorial
Tiempos de cambio
Estamos finalizando el año y es interesante reflexionar, de forma muy resumida, sobre acontecimientos vividos y cómo estos cambios afectan a las personas. Por otra parte, este cambio de paradigma nos lleva a plantearnos nuevos retos.
Terminamos el pasado año con una guerra en Europa y añadimos otra más en Oriente Medio; la industria de las armas hace liquidación de sus almacenes y aumentan los beneficios. Con el consecuente daño a las economías de la mayoría de los países, produciendo un incremento de los precios difícilmente soportable para gran parte de la población. Por otra parte, la hambruna, que se ha multiplicado en los países más pobres.
La migración crece como nunca: gente desesperada que busca vivir, ya que no lo consigue en sus países de origen.
Por una razón u otra aumentan las protestas y manifestaciones en casi toda Europa.
El desarrollo de las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, un instrumento con su cara y su cruz, que va a cambiar nuestras vidas, especialmente la de nuestros hijos y nietos. Lo que algunos llaman la quinta revolución. Según lo expertos estas nuevas tecnologías es un arma de doble filo y tiene potencialmente unas consecuencias impredecibles.
Huelva cierra el tercer trimestre de 2023 con 10.200 parados más que antes del verano. La tasa de paro asciende al 19%, porcentaje superior al de hace un año, cuando era del 17,26%. La inflación esta haciendo estragos en la población más vulnerable.
La Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) reclama la implementación de más medidas y estrategias a las Administraciones Públicas para acabar con los altos índices de pobreza, exclusión social y desigualdad que siguen existiendo en Andalucía, y que reflejan una cronificación y una realidad de la pobreza estructural. Igualmente, las entidades que constituyen la EAPN-A piden el diseño y desarrollo de Políticas Sociales Integrales que ayuden a mitigar las bolsas y realidades de pobreza que se reiteran año tras año.
Actualmente, un total de 3,04 millones de personas en Andalucía están en riesgo de pobreza. y/o exclusión social. El año pasado la cifra alcanzaba los 3,27 millones de personas que se encuentran en riesgo de pobreza. Esto supone que 233.000 personas han dejado de estar en situación AROPE, pero la comunidad autónoma sigue en unos niveles muy por encima de la media nacional, según refleja el XII Informe ‘El Estado de la Pobreza’.
Por otra parte, las consecuencias del cambio climático las estamos viviendo ya. Temperaturas extremas, borrascas ciclónicas, incertidumbres en nuestros campos, escasez de agua, desbordamiento de los ríos y otras muchas secuelas que nos llevan a plantearnos soluciones concretas que hagan más habitable y saludable la Casa Común que es la Tierra.
Sin lugar a dudas se abren nuevos retos para frenar el cambio climático y ser más autosuficientes en energías limpias. En este último punto Huelva está dando pasos muy importantes y punteros en el desarrollo de energías renovables que pueden impulsar de forma sorprendente la economía de nuestra provincia y crear nuevos puestos de trabajo de calidad.
Resurgir sigue navegando hacia los 25 años de ayuda desinteresada a los más vulnerables, por eso es necesario que las administraciones públicas y otras entidades mantengan y aumenten su apoyo en favor de estas familias.
Manuel García Villalba
Presidente de la Asociación Resurgir
EDITORIAL NAVIDAD 2023