Encuentro con Paco Oliva, Pa’i Oliva
Estuvimos con Paco Oliva, el sacerdote jesuita más conocido como Pa’i Oliva, que a pesar de sus 90 años, nos transmitió, con gran lucidez, la situación de pobreza y de corrupción que se vive en Paraguay y su compromiso con los más pobres en la zona del Bañado. Nos animó a seguir luchando contra las desigualdades y acercarnos, sin paternalismo, a las familias empobrecidas de Huelva. En nuestra próxima revista encontraréis una entrevista con este gran hombre, un ejemplo de dedicación a los más desfavorecidos, por los que lleva trabajando toda su vida, lo que le ha ocasionado numerosas situaciones de peligro, dado que su denuncia sobre las injusticias sociales ha sido permanente. Su compromiso social, religioso y político se ha desarrollado principalmente en América Latina, donde ha trabajado en Ecuador, Nicaragua, Argentina y, sobre todo, en Paraguay.
Sobre su proyecto en el Bañado Sur. Los Bañados Norte y Sur de Asunción se encuentran en las orillas del río Paraguay, en el país del mismo nombre. Se llaman así por tratarse de asentamientos ubicados en las zonas inundables de la ciudad. El proyecto se localiza en el Bañado Sur de Asunción, un espacio de 2 por 4 kilómetros donde viven más de 25.000 personas.
La población que se beneficia directamente de este proyecto son un centenar de jóvenes del Bañado Sur cuyos recursos son muy escasos pero que tienen muchas cualidades y gran interés en continuar con sus estudios. Sobre todo tenemos mucho interés en que mínimo la mitad de estas becas vayan destinadas a chicas, las cuales debido a su falta de recursos y la cultura heredada, suelen dejar el colegio antes que los chicos. En el Bañado Sur hay un gran número de jóvenes que con 13 años ya son madres. Es importante ofrecerles la posibilidad de un porvenir esperanzador, donde se puedan permitir el lujo de seguir siendo niñas algo más de tiempo.